Ser experto, o bien, especialista en cualquier industria es un viaje lleno de altibajos. La pasión es el baluarte a través del cual se sustenta el desarrollo, sin ella perecerá prontamente, puesto es quien permite que cualquiera mantenga la disciplina y dedicación, factores precisos para dominar el oficio.  

Las redes sociales han aumentado su crecimiento de forma exponencial. No hay organización que no desee aprovechar el marketing digital con nexos a la ramificación de las redes sociales para impulsar el alcance de sus productos o servicios. Sin embargo, quienes se incursionan dentro de la industria suelen tener una visión errada de la dinámica, bien es cierto implica promocionarse mediante la publicación de imágenes, textos y vídeos orientados a los servicios y productos que se intentan comercializar, al no conocer los entresijos es imposible que se adquiera un considerable ROI positivo, o en los escenarios más extremos, no se adquiera ningún ROI.  

¿Cómo ser un experto en el marketing en redes sociales?  

Convertirse en un experto en marketing en redes sociales exige conocer las plataformas sociales donde se efectuará la labor de promoción. Dichos canales estarán determinados únicamente por el producto o servicio a ofrecer. Una vez se maneje la interfaz y entresijos, hay que comprender los comportamientos, expectativas del público objetivo, que estará orientado por su geografía, valores culturales y demografía.   

También se requiere de habilidades creativas que parten desde la comprensión del marketing de contenidos, hasta la redacción y diseño de material interactivo.  

Sin embargo, la habilidad más importante para cualquier experto en marketing en redes sociales es orientativa al análisis y comprensión de datos adquiridos, debido que es la única manera de determinar qué funciona y qué no, llevando la información a un terreno donde se puedan maximizar a subsecuentes ventajas.  

Incursionar en el marketing en redes sociales implica tener en mente que las estrategias deberán variar de manera continua. La necesidad de variar es tan requerida que podría caracterizarse como un tipo de ciencia experimental puesto se necesita improvisar y rastrear no sólo sus estrategias de promoción, sino también las de diseño y estilo de redacción.  

Existen más de doscientas redes sociales. Unas son generales mientras que otras apuestan por nichos abiertos hasta los que son muy selectos. A pesar de esto, las más usadas son Instagram, Youtube, Reddit, LinkedIn, Facebook y Tumblr. El poder de cada una de éstas, respecto al alcance, pueden resumirse de las siguientes formas: 

  • Facebook tiene la tasa de conversión más elevada para el tráfico de redes sociales, alcanzando cuotas de hasta 1.85%. Cualquier persona interesada en adentrarse al comercio electrónico o que esté ejecutando sus actividades en la industria podrá contemplar esta cifra como aquello que es, el idilio de un vendedor, organización o profesional.  
  • El número de páginas webs integradas a Facebook supera la cifra de 20 millones. El número aumenta incesantemente. Cada vez más personas se sumergen a la los negocios online; se crean blogs con plataformas de gestores de contenido o se diseñan páginas de modelos independientes.  
  • Cada hora se cargan más de cinco millones de imágenes a Instagram. La facilidad de administrar el contenido y promocionarlo en esta red social muestra que la tendencia seguirá en aumento.  
  • LinkedIn está disponible en 200 países y 24 idiomas. Tiene más de 467 millones de usuario.  
  • Los usuarios de Facebook revisan cada 5 veces al día su página de inicio, en proporción al 73%. 
  • Instagram, a pesar las condiciones de promoción limitadas al acceso a otras fuentes –debido que se puede ejecutar únicamente presionando el link que está en la biografía, instintivamente, esto debería reducir el número de probabilidades o situarle en los índices más bajos-, genera pedidos más elevados que el resto de las redes sociales.  

Las personas que deciden especializarse dentro del marketing de redes sociales anclan su labor a los principios prácticos para la comercialización de servicios, productos y marcas –no son llevados a un proceso transformativo intenso, los parámetros tradicionales del marketing siguen siendo efectivos con la distinción de que se digitalizan- con la finalidad de:  

  • Favorecer relaciones con las personas influyentes y el público objetivo. 
  • Promover el contenido -texto, imagen o vídeo- mediante estrategias claves en redes sociales. Intercambio social, publicidad y creación de enlaces son algunas de las más obvias. 
  • Se hace uso del análisis de redes sociales para identificar las áreas donde se debe mejorar, además de identificar sus correspondientes brechas. Se identifican y clasifican también los datos demográficos adquiridos dentro de las audiencias y se modifican las estrategias o se crean nuevas divididas en carácter local, regional y nacional, de forma de reducir el nivel de recursos usados para maximizar la productividad.  
  • La audiencia se mantiene comprometida a través de un proceso de interacción para solventar cualquier incomodidad, siempre procurando maximizar su satisfacción e inmediatez en la resolución de sus necesidades.  

Ejercer en el marketing en redes sociales no precisan de diploma o título. A pesar de esto, las oportunidades se verán significativamente limitadas puesto que únicamente pueden desarrollarse de manera independiente además de basarse en parámetros extremadamente restrictivos. Por lo tanto, es ideal seguir un esquema de realización profesional, invariablemente de lo tedioso que resulten o lo longevo que pueda resultar el proceso. Esta es la única forma de lograr los resultados anhelados además de facilitar el encabezamiento de la lista de los más sobresalientes en la industria.  

Se debe de adquirir una cualificación académica. Esto aumentará las posibilidades de incursión frente a las organizaciones empresariales. Poseer licenciatura en marketing, relaciones públicas, comunicaciones, literatura inglesa o periodismo, será excepcional puesto que maximizará la eficacia.  

Es ideal que adquieras conocimientos y desarrolles habilidades que únicamente puede aprender de terceros a través de la lectura de blogs focalizados en la industria que son dirigidos por especialistas en el sector. Leer las experiencias de los individuos referentes del campo te ayudará a desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a los distintos problemas que presenciarás sin necesidad de que inviertas el mismo período de tiempo en su correspondiente resolución. La clave para desenvolverse en cualquier área consiste en aprender de quienes nos ha precedidos, no reinventado el proceso. 

Adquiere certificaciones en línea, como la Blueprint de Facebook. Asimismo, puedes inscribirte en cursos en línea de HubSpot, Udacity o Lynda. También investiga sobre institutos académicos en tu localidad donde se impartan conocimientos imprescindibles en el marketing en redes sociales. En el mejor de los casos podrás establecer contacto con algún referente.  

Invariablemente del campo donde decidas desempeñarte la experiencia es un requisito inexorable. Puedes adquirirla usando las herramientas de planificación de contenido, estudiando de forma independiente los dashboards de las redes sociales y analizando la forma en que los individuos y empresas promocionan su marca. Asimismo, puedes trabajar como pasante en alguna compañía dedicada a la industria para adquirir los preceptos necesarios para desempeñarte de forma competente. Ésta última vía es más favorable que el aprendizaje autodidacta puesto se conocerá los entresijos que arropa la industria sin ser agobiado por la ley de ensayo y error. 

Asiste a conferencias sobre la industria. En los blogs de particulares se suelen publicar próximos eventos, experiencias de anteriores –de modo que sepas cómo inscribirte y proceder dentro de la misma- e invitaciones para conferencias. De las vías planteadas, ésta es más adecuada para establecerse como un experto en el campo debido que se adquirirá información de los cambios más leves, abruptos, además de facilitarse el establecimiento de contactos imprescindibles para estar siempre al tanto los productos y servicios que simplifiquen la labor. 

¿Cómo maximizar la eficiencia una vez haya incursionado dentro del marketing en redes sociales?  

El marketing en redes sociales presenta un ritmo de transformación inverosímil. A pesar de esto, los preceptos tradicionalistas aún son la base para labrarse un camino dentro del sector. El factor que hace fluctúe continuamente esta rama del marketing online se debe a los cambios de los canales de promoción, no solamente dentro de las modificaciones, eliminación y aparición de nuevas funcionalidades, sino también en las nuevas vías de promoción que abarcan desde temáticas generales hasta nichos más específicos. Esto obliga a desarrollar nuevos medios de promoción y generar variables que favorezcan el desempeño de las campañas que se ejecutan en un momento dado.  

Sin importar la magnitud de los cambios, desarrollar los siguientes conocimientos permitirá mantenerse siempre en una posición de ventaja dentro de la industria del marketing, abarcando sus términos generales: 

Conocer los preceptos básicos de la psicología de venta: La naturaleza humana es paradójica. El ser humano es la especie más racional, a la vez la más emotiva. Conocer la forma de convertir a los visitantes en clientes implica dirigir sus emociones a través de un proceso planificado de venta. Sin importar sea un contacto directo o digital, las emociones siempre estarán involucradas dentro del inicio, desarrollo y cierre de una transacción. 

Aprender a redactar: Se deben escribir textos magnéticos y capaces de orientarse al público objetivo. Según la situación económica, nicho de mercado y demanda, se requiere que se hagan cambios en la terminología, introducción, desarrollo y conclusiones que sean favorables y adaptativos a los preceptos inmediatos. Asimismo, tiene que dirigirse el plano emocional en la labor, por lo que el uso del coloquialismo, en algunos casos, será fundamental. Determinar cuándo usar el coloquialismo o un lenguaje técnico y la manera adecuada de hacerlo es una labor de redacción. 

Aprender a diseñar imágenes: El uso de los colores, las variaciones en el texto o dimensiones de las imágenes deben conjugarse para resultar atractivas al público objetivo. El color, por ejemplo, envuelve su propia psicología ya que despiertan sensaciones particulares que despiertan acciones que cualquier promotor debe orientar a su servicio o producto. Habilidades dentro del diseño favorecerán el desarrollo de un plan de marketing en redes sociales. 

Aprender a diseñar vídeos: Las vías sociales no están limitadas únicamente al uso de imágenes y textos. Los vídeos desempeñan un papel especial. Conocer cómo elaborar un vídeo adaptando el material auditivo y visual a los requerimientos del público objetivo no es un lujo, es una necesidad. Esto aumentaría significativamente los resultados de éxito de nuestra campaña. 

Aprende a comunicarte asertivamente con el público: La atención al cliente es uno de los pilares del marketing en redes sociales. No importa qué tan efectivo sea el diseño del material auditivo, textual o visual, incluyendo las herramientas de medición de resultados, análisis de datos o estrategia de captación de tráfico. Al no comunicarse de forma adecuada con clientes potenciales o definidos, invariablemente del motivo de consulta: dudas, quejas o solicitudes; el resto de las habilidades que hemos desarrollado y el proceso de venta será ineficiente.  

Desarrollo de campañas a empresas dentro del marketing en las redes sociales 

Convertirse en un experto en el marketing online en redes sociales requiere que se distinga adecuadamente el conjunto de bases que son usadas para promocionar a un individuo, una empresa y una organización de proporciones considerables. En cualquiera de los casos se demandan variables diferentes que deben de estar enmarcadas, enumeradas y detalladas dentro del desarrollo de una estrategia solida de marketing en redes sociales.  

Las redes sociales facilitan las pequeñas empresas la extensión de sus operaciones, no solamente a nivel local, sino que las ayuda a abarcar el mercado a nivel regional y nacional. Por supuesto, hay casos donde únicamente suelen usarlas para ofrecer atención al cliente debido a la inmediatez en el proceso, aunque este enfoque es aislado. Indiferentemente del uso que se les proporcione a las vías sociales, estarán determinado por los requerimientos del negocio –de acuerdo a la misión y planificaciones cuantitativas- y necesidades del público objetivo.  

Puesto que marketing en redes sociales no está limitado únicamente a un canal de uso general, sino que comprende una extensión considerable de vías, siendo los más conocidos Youtube, LinkedIn, Snapchat, Instagram, Facebook y Twitter, es indispensable desarrollar una estrategia para que la organización ofrezca sus servicios o productos en cada uno de ellos ya que la dinámica y medios de promoción variarán, a pesar de las similitudes que puedan poseer las plataformas. Únicamente el cambio de algún factor podría modificar los detalles requeridos para un óptimo y adecuado desarrollo. A modo de resumen, la estrategia ideada para Facebook no será viable en Youtube; la estrategia usada en Snapchat no será la misma de Twitter.  

Capacítate con una herramienta de programación en redes sociales que permita, a través de su sencillez, programar y administrar las publicaciones en un tablero interactivo. No será preciso iniciar sección dentro de las plataformas sociales puesto que las herramientas ofrecerán acceso a notificaciones, mensajes directos y comentarios. En cualquier caso, es indispensable que la plataforma de gestión de contenido propicie de un panel de análisis donde se pueda contemplar los datos de los perfiles sociales del negocio. Al tratarse de una actividad comercial que involucre a más de un individuo en el aparato productivo y esté destinado a un público considerable es fundamental que los datos presenten variables, mientras más específicos sean, mejor. 

La actividad es el pilar para el desarrollo de una campaña en redes sociales por parte de los negocios. A pesar de disponerse una audiencia o público potencial, éste no es cultivado ni dirigido a los procesos de adquisición de productos o servicios sino se mantiene activo dentro de los canales. Al no existir compromiso con la audiencia se disminuirá la interacción con la página y se perderán los clientes.  

La imagen es prioritaria. Recibir algún comentario negativo acrecienta la necesidad de resolver el inconveniente lo más rápido posible. En caso de que implique compartir datos de contacto o personales es aún más favorable pasar a una resolución más personalizada. 

Desarrollo de campañas a individuos dentro del marketing online en redes sociales 

Las campañas orientadas a individuos no requieren del riguroso escudriño que presentan las empresas. Las herramientas de planificación y estudio de datos pueden usarse bajo sus versiones gratuitas si desea manejar un solo perfil. En caso que la operación se extienda a varios canales es posible considerar adquirir alguna versión de pagos que sea adaptativa a las exigencias inmediatas o de largo plazo. Sin embargo, el gasto siempre será distintivo al provisto en caso de pequeños negocios o corporaciones.  

La estrategia de promoción estará determinada por el canal. Las distinciones en los precios de los productos y servicios ofrecidos como independiente, frente a los casos de negocios, no demandan el gasto de tiempo o dinero en crear secciones promocionales. Las posibilidades serán reducidas; las demandas de contacto y condiciones de privacidad también, puesto en los casos individuales se maneja una fracción de datos de seguridad inferior, y en el caso más bajo, nulos.  

Por otro lado, la dinámica de actualización también es reducida. Debe de publicarse continuamente para mantener al público potencial activo, pero no bajo la intensidad y planeación que presentaría un negocio. Las promociones se ven reducidas porque se trata a un público demasiado selecto que bajo ninguna circunstancia debe abarrotarse de excesivas publicaciones donde se repita agresivamente las campañas promocionales. Esto no debe faltar en ningún plan, que debe tener adjudicado cada una de las variables y frecuencias promocionales.  

Categorías: General

1 comentario

8 Consejos para iniciar un negocio | ASPPYMEDIA · septiembre 19, 2019 a las 7:56 pm

[…] el tiempo aprenderemos a ser unos expertos en el marketing digital manipulando las redes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *