El mundo digital está avanzando cada día más, por consiguiente, el Marketing Online es la mejor oportunidad para los diseñadores gráficos que esperan progresar a corto, mediano y largo plazo.

En éste artículo analizaremos el concepto, las especializaciones del diseño, las herramientas digitales que utiliza un diseñador gráfico, FreenLacer y demás.

¿Qué es un Diseñador Gráfico?

Según el observatorio digital, para ser exactos, el servicio en línea encargado de evaluar comportamientos de ocupaciones profesionales.

El diseñador gráfico es un profesional en conocimientos para la transmisión de imágenes visuales, mediante la configuración, estructuración, sistematización y la realización de mensajes significativos por medio de formatos tipográficos, carteles, publicaciones, tarjetas, folletos, cubiertas, catálogos y demás.

Preparativos de un Diseñador Gráfico
Preparativos de un creativo

Existen amplias especializaciones por las que un diseñador gráfico puede adentrarse y se pueden clasificar en:

  • Tipográficas: Encargados de formas y estilos de letras.
  • Ilustración digital: Encargados de la ilustración mediante dibujos elaborados con una variedad de técnicas.
  • Fotografía: Encargados de transmitir un mensaje de forma clara mediante fotos.
  • Pintura: Encargados de la ilustración artística.
  • Branding: Encargados del proceso de construcción de una marca.
  • Escultura: No se trata de una rama, pero se encuentra muy ligada a la de pinturas artísticas.
  • 3D: Son las figuras con tres dimensiones, como el caso de varios dibujos animados en pixar, videojuegos y muchos otros.
  • Motion Graphics: Encargados de la creación de vídeos cortos a partir de imágenes con un variedad de movimientos visuales.
  • Arte urbano: El graffiti artístico no se considera un vandalismo, este tipo de arte va ligado al diseño gráfico por sus grandes esculturas que normalmente se hacen con latas de aerosol.
  • Diseños editoriales: Encargados de la creación de revistas y libros.
  • Toy Design: Las mayoría de los juguetes son creados por diseñadores, desde su color como su apariencia.
  • Diseño en interiores: Ligado con arquitectura, son encargados de crear imágenes realistas de interiores.
  • Diseño industrial: Encargados del diseño y creación de objetos para la vida diaria.
  • Game design: Encargados del diseño de videojuegos para el entretenimiento.
  • Just Do it o Copywriter: Es la persona que se encarga en los slogans de variedad de marcas, ayudando a suprimir lo que tu cuerpo no necesita.
  • Community Manager: Encargado de administrar, postear y asesorar variedades de redes sociales a nombre de una marca.
  • Diseño web: Encargados de la creación y el desarrollo de las aplicaciones o páginas webs.

Estas son algunas de las especializaciones para el diseño en general. Cada uno trabaja con el mismo objetivo: Darle vida al mundo digital y tradicional.

Programas más Usados por Diseñadores Gráficos

Cualquier profesional del Marketing Digital sabe lo importante de la representación visual de las imágenes, por consiguiente, los diseñadores gráficos utilizan herramientas digitales para representar gráficamente una marca, un producto o un servicio. A continuación te presentamos las herramientas digitales de diseño gráfico más utilizados en la actualidad:

1- Adobe Photoshop CC

Adobe Photoshop CC es una de las herramientas más importante para un diseñador gráfico.

Adobe Photoshop CC permite realizar un trabajo ejemplar en forma de imagen pixelada. El uso del programa es esencial para la elaboración de proyectos/imágenes, como por ejemplo: portadas, edición de fotos, folletos, imágenes en 3D, Motion Graphics, entre otros.

2- Adobe Illustrator CC

Adobe Illustrator CC es la indispensable herramienta de vectorización que utilizan los diseñadores gráficos.

Adobe Illustrator CC es una de la herramienta de diseño gráfico preferida de muchos diseñadores e importante para los ilustradores, permitiendo elaborar proyectos de forma vectorizadas, como por ejemplo: ilustraciones, banners, branding, diseños webs, entre otros.

3- Adobe Indesign

Adobe Indesign es la herramienta ideal para la maquetación y composición de textos e imágenes.

Adobe Indesign es la herramienta de diseño gráfico utilizado mayoritariamente para la elaboración de revistas, libros, flyers, entre otros proyectos, por su amplia facilidad de gestión de elementos.

4- Adobe Lightroom

Adobe Lightroom es la herramienta más utilizada por los diseñadores gráficos/fotógrafos.

Adobe Lightroom es la herramienta de diseño gráfico utilizado mayormente por los fotógrafos por su amplia facilidad de iluminar fotos, su gestión de filtros y enfoque fotográfica.

Existe una amplia colección de herramientas digitales capáz de facilitarle el trabajo a los diseñadores gráficos, cabe destacar que, saber utilizar éstas herramientas no te vuelven diseñador gráfico, el conocimiento, la profesionalización y las técnicas creativas lo harán.

Un Diseñador Gráfico Independiente

Principalmente, los FreeLance son personas especializadas que se dedican a realizar trabajos de forma autónoma, éstas personas no dependen de una empresa sino del desarrollo de sus propios Negocios Online, seleccionan un proyectos que les interesen y ayudan a crecer profesionalmente ese proyecto. Sus ventajas son:

  • Amplia oportunidad de crecer profesionalmente.
  • No poseen horario fijo, por tanto, distribuyen tiempo como prefieran.
  • Poseen trato directo con cliente.
  • No depende de una empresa para su trabajo.

Por otro lado, están los diseñadores gráficos que trabajan por contratación en empresas, con horarios de trabajo fijo y algunos otros beneficios demás.

¿Cuanto Gana un FreeLance?

Los ingresos mensuales que puedes obtener trabajando como diseñador freelance va a depender bastante de como, donde y cuanto te valores o seas valorado.

¿Que queremos decir con esto? que los siguientes puntos listados son los que afectan de manera positiva o negativa en tus ingresos.

  • El lugar y país en donde vives: Quizás las personas de tu país no estén dispuestos a pagar lo que cuesta tu trabajo o la competencia ha infravalorado el mismo.
  • Cuantos vas a cobrar por cada trabajo aproximadamente: Esto incluye muchísimo, ya que por conseguir algunos clientes muchos caen en el grave error de cobrar extremadamente poco, infravalorando así el mercado en general. Se justo, valórate, valora tu tiempo y tu trabajo.
  • Cuan cotizados estes: Es verdad que para comenzar, normalmente cobramos un poco más bajo de lo que serian los precios justo, esto SIN LLEGAR A EXTREMOS. A medida que vamos ganando experiencia y clientes, si eres bueno todos estarán dispuesto a pagar mucho más por tus diseños.
  • Si tienes un buen portafolio: Los clientes en su gran mayoría exigen al diseñador muestras de sus trabajos para tomar una decisión, mientras más profesional seas, más posibilidades hay de contrato. Esto incluye desde el modo en la que te comunicas, hasta la forma en la cual muestras tu trabajo, tomate tu tiempo, habla con decencia y crea un portafolio online.
  • Los clientes: A ellos también se les atribuyen todos los puntos antes mencionados como por ejemplo, de donde son ya que un latino no tiene las mismas posibilidades que un Europeo, al igual que un emprendedor no puede pagar lo mismo que un empresario.

En conclusión

No todos los diseñadores van a ganar lo mismo, en esto también influye que no todos los días vas a conseguir un cliente.

En promedio y basándonos en la experiencia de nuestro equipo en asppymedia.com y asociados, un diseñador gráfico freelancer puede generar como mínimo, sea de donde sea al menos 50$ al mes.

Sin embargo, el promedio ronda los 150$ mensuales. ¿Es esto lo justo? Probablemente no, pero hablamos en promedio ya que en su mayoría todos buscan un ingreso extra, un profesional del diseño tan solo por crear una marca puede ganar hasta 1500$.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *