Vargas, Venezuela +58 414 809 2482

¿Que es y que hace un Community Manager?

Si llegaste aquí seguramente es porque quieres saber todo sobre el Community Manager. ¿Que es? ¿Que hace? ¿como ser uno de los mejores? ¿cuales son sus responsabilidades? y muchas cosas más. Si no me equivoco, estas aquí por dos razones, o quieres ser uno de nosotros (Un CM), o quieres asegurarte de haber contratado al correcto.

Muchas personas tienden a pensar que publicar en una página es del todo ser community manager. A confundirlo con un social media, e incluso llegan a decir que «cualquiera puede ejercer tal rol». En esta guía, vamos a explicarte detalladamente cuales son las responsabilidades y funciones del CM. Además, En base a nuestro conocimiento y experiencia, te regalaremos algunos tips también. Sin duda, de aquí sales siendo un buen community manager.

Funciones del Community Manager

Es el encargado de crear y administrar las páginas y blogs (o web) del la empresa, además de crear el contenido, publicarlo y gestionar la comunidad. Todo esto en base a las estrategias del social media manager (SMM). Podríamos decir que el CM es quien va detrás del SMM, aunque en muchos casos, ambos roles lo desempeña una misma persona.

Ahora, ya sabemos que es y cuales son las funciones del CM, sigamos.

Habilidades básicas de un CM

Para poder llevar a cabo cada función del antes mencionado rol, es necesario contar con algunas habilidades y tener conocimiento en programas como los siguientes:

  • Photoshop y editores de texto.
  • Programas de diseño.
  • PowerPoint..
  • Excel.

Al igual que saber manejar y tener conocimiento en los principales gestores de contenido, analytic y todo lo que engloba en ello. Sin embargo, no lo es todo. Esas habilidades solo te ayudaran a crear el contenido y gestionar las redes, pero en el fondo, las responsabilidades del CM van más allá de lo que expresa la palabra.

Responsabilidades del community manager

Debes poseer o desarrollar algunas habilidades extras de suma importancia y conveniencia para la empresa, marca o tus clientes, veamos algunas:

  • Creatividad: Uno de los deberes del CM es proporcionar contenido innovar, no se trata de robar el contenido de otros y pasarlo a tu pagina, eso se llama plagio y a la larga, no trae beneficios, debes proveer contenido de calidad hecho por ti o por algún colaborador de tu equipo.
  • Calidad: ¿De que vale tener una pagina repleta de contenido si todo esta mal hecho?, debes de cuidar la calidad, el estilo, la estructura y el diseño de tu contenido, ademas de ser interesante, recuerda que la calidad es como la belleza, simplemente enamora.
  • Estar actualizado: Apegarte a los temas populares del momento es clave para ser relevante, nada como combinar tu estilo y forma de ser con las tendencia del mercado para romperlo, pues si no te actualizas, quedas como Internet Explorer.
  • Intermediario: Para la comunidad, el community manager es la voz de la empresa, para la empresa, es la voz de la comunidad, por eso, es fundamental que escuches ambos sectores y transmita la información la con mayor claridad posible.
  • Crear lazos: Para nosotros, la tarea mas importante es; crear buenos lazos entre los clientes o seguidores con la marca, la mejor forma de conseguirlo es con una de las mejores herramienta humana, con cariño y amabilidad al comunicarte.

En conjunto, todas esas habilidades le darán la empresa una buena imagen de marca. Más de lo mismo te dará unos cuantos dolares, venderás algunos productos, sumaras par de seguidores y te dará para lo necesario; llevar un plato de comida a la mesa. Pero una buena imagen de marca, te permitirá comerte al mundo.

¿Como ser un buen community manager?

En conjugación con las habilidades y responsabilidades antes mencionadas, debes dejar en claro en todos lados de quien es propiedad el contenido. y es que, aunque lo hayas creado tu o tu equipo, este pertenece a tu marca. Por lo que se recomienda, en caso del contenido para las redes expuesto en imágenes, usar siempre los mismo diseños, únicos, bonitos y atractivos, ademas de llevar la marca de agua o logo de la empresa.

En el caso de los artículos redactados pasa lo mismo, nombrar de vez en cuando tu marca es esencial para que te recuerden, tal como lo hacemos en YouBros.

Ni hablar de los vídeos, al igual que en la TV, todos los canales muestran su logo y se auto mencionan después de entretenerte, ¿pillaste las negritas?, «después», porque primero debes dar antes de recibir.

Ahora, ya sabes cual es tu trabajo, es de suponer que entiendes como lo tienes que hacer, pero… Uhmm ¿falta como que algo no?.

Vamos a pulirte, te mostraré ahora con ejemplos que y como debes hacerlo.

Tips para community manager’s:

  • Tomate tu tiempo, piensa bien lo que vas a transmitir y como lo vas a
    transmitir.
  • Compón una estructura general, de tal manera que todo el contenido dentro de la empresa la representen.
  • Estudia la audiencia, es importante que conozca lo que más le gusta a los seguidores o cliente de la marca.
  • No es necesario publicar mucho, en el caso de paginas genéricas, 5 publicaciones son ideales para mantener a los seguidores activos (diarias).
  • Para paginas profesionales es mucho menos, 3 publicaciones por semana ben hechas y con buenas estrategias serán suficiente.
  • No solo llenes el sitio de contenido, haz que ese contenido genere comentarios y me gustas en tus publicaciones, haz contenido entretenido. (Puedes probar dejando preguntas en las publicaciones).

Todo eso en caso de que tu o tu community manager represente a su vez al social media manager.

Recuerda que…

community manager o creador de contenido

¿Que hace un buen community manager?

Un buen CM no solo crea, es quien representa de forma textual y visual la marca o empresa, es el responsable de gestionar, crear y transmitir todo el contenido, por eso, un buen community manager, gestiona y organiza toda las redes en base a estrategas planificadas con su equipo y la marca, para de este modo, conseguir los resultados necesarios para incrementar las ventas.

¿Tienes alguna pregunta?, comenta para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *